El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de la Dirección Nacional de Salud Animal prohibió a partir de este 16 de febrero de 2023, la movilización interna de aves domésticas de traspatio, huevos fértiles y aves ornamentales en toda la provincia de Panamá Oeste.
La medida fue dictada a través de la Resolución N°ADM-DSA-050-2023 y la misma se adopta de forma preventiva frente a los riesgos del establecimiento y diseminación de la Influenza Aviar de alta patogenicidad (IAAP).
El establecimiento de este cerco sanitario fue comunicado a los dueños de fincas avícolas en la provincia, durante una reunión en la cual se explicaba el avance y consecuencia de este virus en la región.
La Dra. Cecilia de Escobar, directora nacional de Sanidad Animal del MIDA, explicó que la medida zoosanitaria tendrá una vigencia de 90 días, aclarando además que la prohibición exceptúa a las aves y huevos comerciales.
Esta prohibición se hace necesaria considerando que la provincia de Panamá Oeste concentra el 62% de la producción comercial y de traspatio de aves y huevos, dijo la funcionaria.
Los riesgos son mayores al detectarse semanas atrás el virus de IAAP en dos aves silvestre, en el área del puerto pesquero de Vacamonte.
Para la industria avícola nacional “sería catastrófico” la entrada de este virus en la provincia de Panamá Oeste, por el impacto económico que tendría al tener que realizar el sacrificio de aves.
Al norte de la provincia de Veraguas, en las comunidades de Concepción, Río Veraguas y Santa María de Belén, el MIDA mantiene desde el 9 de febrero pasado la prohibición de movilizar aves vivas y de cualquier producto, o material genético de origen avícola.
La medida se adoptó al detectarse un foco de IAAP en aves de traspatio, por lo que fue necesario sacrificar al menos 1,500 aves en estas tres comunidades.
La Dra, Escobar indicó que al igual que en Veraguas en la provincia de Panamá Oeste se establecerán puestos de cuarentena, los cuales estarán ubicados en el corregimiento de Santa Rita, Corregimiento de Herrera y Chapala en el distrito de Arraiján.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, Luis Castroverde, consideró positiva la medida adoptada por el MIDA, considerando las secuelas que ha dejado el virus en Europa, Estados Unidos y algunos países de la región.